Presentación


   Desde hace años la Universidad Camilo José Cela viene creando Cátedras Extraordinarias con el fin de potenciar aspectos fundamentales de la actividad docente e investigadora de tipo interdisciplinar y transversal.  Su función, por tanto, es aportar a la sociedad nuevas perspectivas en ámbitos de conocimiento no abordados de manera directa en los currículos universitarios tradicionales. En este contexto conviene resaltar el gran prestigio logrado en los últimos años por la “Cátedra Ferran Adrià” presidida por el mismo Ferran Adrià, galardonado internacionalmente durante varios años como el cocinero mejor del mundo, o la Cátedra Olímpica “Marqués de Samaranch”.

   Por ello, la Universidad Camilo José Cela decidió crear en 2007 una nueva Cátedra Extraordinaria bajo el nombre de Cátedra de eLearning, para cuya puesta en marcha y dirección contactó en octubre de 2005 con el catedrático de universidad, Germán Ruipérez, que fue uno de los primeros profesores universitarios que se dedicaron en España a enseñar e investigar la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la educación, en especial en el área de la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO: acrónimo de uso generalizado e introducido por él en 1989 como denominación de un curso a distancia del mismo nombre).

 Premio
El Director de la Cátedra de eLearning, Germán Ruipérez,  recibe de manos del entonces Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de Emilio Botín (Presidente del Banco Santander) y de varios rectores de universidades españolas, el Premio MEC-UNIVERSIA a uno de los mejores cursos on-line OCW impartidos en las universidades españolas  (Valencia, 6 de mayo de 2008).

_______

   En 2007/08 se iniciaron las actividades docentes  de la Cátedra de eLearning con dos cursos on-line de postgrado dirigidos por el mismo profesor Germán Ruipérez (“eLearning 2.0: educación y formación por Internet” -quinta promoción- y “Cultura y religión islámicas” -tercera promoción-), que se amplió en 2009/10 a un nuevo curso de “Internet y pizarras digitales en el aula“.
Esta actividad docente concluyó en septiembre de 2011 con el fin de que la Cátedra de eLearning concentrara sus esfuerzos en una nueva etapa, centrada más en la difusión de las TIC, I+D+i y redes sociales.

Por otra parte, la Cátedra de eLearning es la que auspicia el congreso de eLearning universitario más importante de España, Expocampus,  que cuenta con diez ediciones, y de gran afluencia de público (cerca de 500 inscripciones en 2012).

Expocampus